Cosas del barrio

Si buscás historietas, acá no hay.

martes, 25 de octubre de 2011

La libertad embalsamada

Los vecinos están cansados, sienten impotencia. Sus hijas tienen miedo y la sensación que latente es que nadie las protege. Todos esos sentimientos, surgen en la zona de Liniers, producto de una enorme proliferación de prostíbulos que amenazan con coartar la libertad de los habitantes del barrio. Mientras diversos establecimientos se siguen dedicando a la trata de personas y a la explotación sexual, el estandarte de la inoperancia de la justicia sigue flameando.
Actualmente hay 16 prostíbulos que todavía no se han podido eliminar. Sin embargo, los números no mienten: hace un año existían 35. ¿La fórmula? Organizaciones civiles y movimientos que no van a bajar los brazos hasta que Liniers sea un espacio libre de prostíbulos.
La Alameda es una de las agrupaciones que se dedica a la denuncia de hechos relacionados con el trabajo esclavo, a la asistencia de las víctimas y al reclutamiento de todas las personas que deseen colaborar con la causa. Lucas Schaerer, miembro fundador y redactor del portal Web, cuenta que este grupo civil se originó “por la necesidad de pelear con las mafias que coparon Liniers”.
Si bien la mayoría de estos lugares se disfrazan bajo la apariencia de whiskerías, bares o pubs, algunos realizan la actividad ilícita en departamentos privados cuyas tarjetas o volantes entregan en esquinas o en lugares estratégicamente elegidos, por donde pasan muchas personas. Aquí un mapa creado por La Alameda, el cuál busca dejar en evidencia la situación actual de Liniers como sede de lugares de explotación.

Ver HERMOSO LINIERS! en un mapa más grande
¿Cuál es la zona minada de lugares destinados a la explotación sexual? Desde la terminal de micros y ómnibus hasta los alrededores de la cancha del club Vélez Sarfield, se desarrolla un submundo que atenta directamente contra la libertad y contra los derechos humanos.
Si bien existen denuncias realizadas de parte de vecinos y del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina, todavía hay establecimientos vinculados con la trata de personas que siguen funcionando o que tardan en ser clausurados.
“El procedimiento es tedioso y tarda bastante. El problema a resolver es que en general, cuando se allanan los establecimientos los lugares ya han sido advertidos de los procedimientos algunas horas antes a que estos se realicen”, detalla Américo Arteaga, miembro de la Agencia Rodolfo Walsh, que se dedica a realizar notas sobre la mafia de los prostíbulos en Liniers. Si bien esto fue denunciado ante la justicia y el Ministerio de Seguridad de la Nación, el accionar legal sigue realizándose de la misma manera, sin intentar tapar las infiltraciones de información.
A pesar de que se sancionó la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, la complicidad del poder político e institucional sigue haciéndose el distraído. La parainstitucionalidad en la que se encuentra el país se hace notar cuando el crimen organizado coopta sectores del Estado para su impunidad. Esto involucra tanto a los tres poderes, como a la mayoría de los partidos políticos y jueces que avalan la explotación sexual. Ejemplos de esta corrupción sobran.
Dado que las historias hablan por sí solas, dejamos que Patricia Carreras Presas, una de las vecinas de Liniers cuente una de ellas para ilustrar la realidad que se vive en la actualidad:

Si los representantes políticos no cumplen con su deber, ¿quién lo va a hacer?

0 comentarios:

Publicar un comentario

El que come y no convida...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More